Un club de inversionistas es un grupo de personas que reúne una cantidad de dinero entre todos, poniendo cada uno la misma proporción y juntos deciden en qué se va a invertir ese capital y mientras van aprendiendo a invertir.
Los clubes de inversionistas tuvieron sus orígenes en Inglaterra durante la década de los 80 e inmediatamente después en los Estados Unidos, Francia, Alemania y Holanda. Desde su inicio han proliferado con apoyos de origen privado, público o mixto.
Generalmente estos clubes se organizan como sociedades o compañías de responsabilidad limitada, con la diferencia de que todos sus miembros participan de forma activa en la sociedad y en sus decisiones. Entonces no se trata de un fondo mutuo al cual sólo se envía dinero cada cierto tiempo y al final del año se reciben los estados de cuenta. En un club de inversionistas se espera que todos sus miembros aporten algo de conocimiento, tiempo y trabajo.
Un club lo integran de 10 a 20 inversionistas. Lo interesante de crear o unirse a un club de inversionistas es que entre todos los miembros se hacen las investigaciones para definir las inversiones, se aprende de unos y otros, y hay inversionistas de todos los rangos de conocimiento: expertos, aficionados y novatos.
Otro aspecto interesante de estos clubes es que no sólo se trata de proporcionar e invertir dinero, sino también de transferir conocimientos, contactos, capacidad gerencial, ideas, planteamientos de vanguardia basadas en la experiencia de los integrantes del club.
Entonces un objetivo primordial de los clubes de inversionistas es educar a sus miembros y compartir visiones en los negocios, talento y experiencias.
Además el ir en grupo ayuda a diversificar los portafolios de inversiones y a enfrentar mejor las pérdidas y las responsabilidades de decisiones. Esto puede ser una manera de aprender y contar con apoyo psicológico para no perder de vista los objetivos a largo plazo o enloquecer vendiéndolo todo por impulso.
Entonces bajo estos objetivos, los clubes se reúnen regularmente y realizan sesiones educativas entre sus miembros. Algunos clubes ya establecidos usan boletines o “newsletters” por correo electrónico para comunicar entre sus miembros conocimientos de inversión, oportunidades de compra o venta de acciones o valores y el resultado de las votaciones sobre las acciones a tomar.
Para hacerse socio en un club ya establecido suele pagarse una membrecía y un aporte de capital. Los costos de mantener la asociación funcionando se sacarán del pago de la membrecía y el dinero de la aportación se usará para hacer las inversiones.
En Estados Unidos existen muchos clubes de inversionistas ya establecidos, los cuales se basan en la metodología de inversión y la guía de la National Association of Investors Corporation. La NAIC provee a sus miembros, libros, formularios y software, así como varias sugerencias de cómo hacer un club práctico: cuantos oficinistas tener, como votar las decisiones de inversión, etc.
Esta misma asociación ofrece gratuitamente un boletín con detalles, paso a paso, de cómo formar el un club.
Es muy importante que a la hora de ingresar a un club se cuente con la suficiente información, pues encontrar un club responsable y bien llevado no es tan fácil. Siempre hay grandes riesgos de encontrar inversiones fraudulentas o clubes que simplemente son una pérdida de tiempo y de dinero.
Clubes Inversionistas
Publicado por
Angela
miércoles, 9 de septiembre de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario